La población cada vez más afectada

Las tasas de asma están aumentando en todos los países desarrollados.

El asma se desarrolla cuando ante diferentes estímulos o sustancias que producen alergia, llamados alérgenos, los bronquios se inflaman y disminuyen su diámetro, cerrándose de forma reversible. Pero también puede darse por otras circunstancias como el ejercicio, el frío o el humo del tabaco.

Un 5% de la población mundial está afectada de asma, unos 300 millones de personas. En el caso de los niños, la prevalencia es mayor del 10%.

Es habitual que el asma se inicie en la infancia, etapa en la que suele corresponderse con un componente alérgicoGenuino Cuero Oxford Negocios Cremallera De Oficina Punta Calzado Hombre Tacones Gruesa Med Plataforma Estilo Inglaterra Para Black Vestir Zapatos Ala zqAXIz. Otros elementos que influyen en el desarrollo del asma infantil son los antecedentes de asma y tabaquismo de los padres, especialmente de la madre.

En los adultos es más frecuente que el asma se asocie con sinusitis o con pólipos nasales, y con sensibilidad a la aspirina o anti-inflamatorios relacionados con la aspirina. También es habitual que se produzca por exposiciones ocupacionales (en el lugar de trabajo) como el polvo de madera, resinas plásticas o polvos orgánicos.

Los niveles de polen y otros alérgenos son mayores en caso de calor extremo. Estos alérgenos pueden provocar asma. Se prevé que el aumento de las temperaturas que se está produciendo en el mundo ha aumentado y aumentará esta enfermedad.

Durante los últimos 50 años, la actividad humana ha liberado cantidades de CO2 y de otros gases de efecto invernadero que han retenido más calor en las capas inferiores de la atmósfera y han alterado el clima mundial.

En los últimos cien años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,75 ºC. Durante los últimos 25 años el proceso se ha acelerado, y ahora se cifra en 0,18 ºC por década.

Además, los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más intensos y frecuentes.

El asma combina períodos asintomáticos con otros en los que los síntomas se dan con asiduidad.

Estos síntomas más frecuentes son:

  • Accesos de tos generalmente seca e irritativa. Suelen producirse sobre todo por la noche y con el esfuerzo físico.
  • Disnea o dificultad para respirar: generalmente al hacer ejercicio.
  • Sibilancias: silbidos en el pecho que se oyen con el fonendoscopio cuando se explora al paciente, y que se ocasionan con el paso del aire por las vías aéreas más estrechas.

Para detectar si una persona tiene asma generalmente se usa una espirometría. Es una prueba que mide la cantidad y la velocidad de salida del aire durante la espiración (cuando los bronquios están obstruidos el aire tarda más tiempo en salir). El parámetro que se emplea es la cantidad de aire que se expulsa en el primer segundo (FEM o FEV1), y determina el grado de obstrucción de las vías respiratorias. Se considera como valor normal el 100%.

Clases de asma

Se habla de asma crónico y asma intermitente

El asma crónico es aquel en el que los síntomas aparecen durante todo el año, y el asma intermitente cuando solo se presentan en momentos determinados.

En el asma crónico, los síntomas son continuos. Las crisis son frecuentes y graves. Los síntomas nocturnos son prácticamente diarios. El FEV1 es menor del 60%, y la variabilidad mayor del 30% (los valores de la espirometría mejoran mucho tras administrar medicación broncodilatadora).

En el asma intermitente, los síntomas aparecen dos o menos veces por semana, y los síntomas nocturnos aparecen dos o menos veces al mes. Las crisis de asma o exacerbaciones suelen ser breves, y entre una crisis y la siguiente el paciente está asintomático. 

¿Por qué ha aumentado el asma en los últimos años?

Hay diversos factores que hacen que el asma haya aumentado en los últimos años:

  • Factores genéticos: Los niños nacidos en familias en las que ya existen alergias tienen una probabilidad mayor de desarrollar alergias. El riesgo se duplica si uno de los padres es alérgico (sobre todo si es la madre). Si ambos padres tienen alergias, el riesgo aumenta a 60-80%. Este aumento de la tendencia de los individuos a desarrollar alergias a causa de sus genes se conoce como atópica.
    Sin embargo, dentro de la población humana, los cambios en los genes tardan cientos de años en causar consecuencias en la enfermedad. Así  la atopia o tendencia genética por sí sola no puede explicar el actual aumento de la alergia visto en los últimos decenios. La investigación actual se centra en el efecto del ambiente en el que vivimos en los factores genéticos. Ahora está claro que muchos genes pueden ser “activados o desactivados” por factores ambientalesZapatos Encaje Volver Nueva Vestido Fino Marrón Botas Talón Cuero Gladiador Largo De Señoras Punta Estrecha Moda. Por ejemplo, las infecciones virales son capaces de modular nuestros sistemas inmunes cambiando ciertos genes y promocionando una tendencia alérgica en las células inmunes. 
  • La teoría de la higiene: Esta teoría sugiere que el sistema inmune tiene que entrar en contacto con una gran variedad de microorganismos y bacterias cuando se está desarrollando en la etapa infantil, con el fin de que responda adecuadamente en el futuro. Ahora vivimos en un entorno en el que utilizamos productos de limpieza que contienen agentes antimicrobianos, y la preparación de alimentos es más higiénica que nunca. Los niños que vivían antiguamente en el campo estuvieron previa y directamente  expuestos a los animales y su entorno contenía  una variedad de agentes microbianos y agentes derivados de plantas. Ahora, la mayoría de nosotros vivimos en ciudades donde tenemos una exposición mínima a los animales. Sabemos que los niños con un contacto regular con los  animales de granja tienen una menor incidencia de las alergias. La exposición inadecuada a los microorganismos ambientales, por lo tanto,  puede resultar en el sistema inmunitario de los niños atópicos en el desarrollo una tendencia a la alergia.
    Por otra parte, durante los últimos 100 años, las vacunas y los antibióticos han cambiado radicalmente nuestras vidas y han derrotado muchas infecciones. El uso continuado de las vacunas es, por supuesto, esencial para proteger la salud de los niños, y la erradicación de enfermedades mortales virulentas es de suma importancia. Sin embargo, el coste de esto puede ser la reducción de la presión ejercida sobre el sistema inmune para montar una fuerte respuesta inmune contra agentes infecciosos. Este puede ser uno de los factores por los que los sistemas inmunes de muchas personas ahora están reaccionando a los alérgenos. Otoño Nuevo Cuero Zapatos Diseño Femenina As Bota E 2019 Chunky Botas Tobillo Show Invierno Cadena De Show as Mujer Tacones Cuentas ppA456rg
  • Los cambios en los alimentos que comemos: Nuestras dietas tienden a incluir más alimentos procesados y menos frutas y verduras. Se ha sugerido que el aumento de la alergia alimentaria podría ser debido a los alimentos más alergénicos. Sin embargo, no hay evidencia de que esto haya ocurrido, y muchas culturas tradicionalmente comen grandes cantidades de ciertos alimentos alergénicos, por ejemplo, cacahuetes en algunas comunidades asiáticas. Varios equipos de investigación están investigando si la reducción de los niveles de nutrientes , especialmente de vitamina D, ácidos grasos omega-3 (en el pescado) o antioxidantes , pueden contribuir al desarrollo de la alergia. Mientras que una dieta baja en pescado azul se ha asociado con un mayor riesgo de asma infantil, un estudio que suministró aceites de pescado adicionales a los bebés no impidió la aparición de alergias.
    La vitamina D es importante para el sistema inmunológico y en el desarrollo temprano del pulmón. La deficiencia de vitamina D está aumentando en todo el mundo debido principalmente a la menor exposición a la luz solar, ya que pasamos más tiempo en espacios interiores o usamos pantallas solares para reducir el riesgo de cáncer de piel (la mayoría de la vitamina D es producida por la acción de la luz solar natural en la piel). Sin embargo, los datos que vinculan la deficiencia de vitamina D con la alergia son conflictivos. Así se ha demostrado que  dar a las mujeres embarazadas suplementos de vitamina D no parece tener un efecto consistente en reducir el riesgo de alergias en los niños. 
  • Los cambios en la forma en que estamos expuestos a alérgenos alimentarios: Un gran número de productos cosméticos incluyen ingredientes derivados de nueces y otros alimentos potencialmente alergénicos. Algunos investigadores sugieren que la exposición del cuerpo a los alérgenos potenciales a través de cremas para la piel puede causar el desarrollo de la alergia en personas en riesgo de alergia.
  • Factores ambientales: Nuestro ambiente de hoy es muy diferente al de hace 50 años. Aunque hay pruebas de que los contaminantes pueden exacerbar alergias de las vías respiratorias existentes, la cuestión de si la contaminación puede causar alergias nuevas sigue siendo controvertida.

A modo de conclusión puede decirse que muchos de los factores dietéticos y ambientales anteriores pueden aumentar el riesgo de alergia, asma en este caso, mediante la regulación de los genes,  que promueven un sistema inmune de tipo alérgico.

También puede interesarte

Las crisis de asma infantil se empeoran debido a la contaminación de los vehículos

El virus de la gripe empeora la alergia y el asma infantil

La dieta mediterránea ayuda a controlar el asma infantil


Envía un comentario

Comentarios

Puede solicitar CITA PREVIA por teléfono o rellenando el formulario

(+34) 976 22 11 33

Solicitar Cita

Categorías

Noticias

De Puro Rodilla Picture Largo Plus Zapatos Color Invierno Encima Tamaño En La Botas Moda Para Deslizamiento Las Tacón Grueso Mujeres As Por 45 Mujer Alto qtYZtLa alimentación (eco) y el cáncer."
La alimentación como origen de enfermedades."
Enfermedades autoinmunes y enfermedad de Lyme, los síntomas que coinciden y confunden."
La enfermedad de Lyme, cada vez más presente en Europa."
Invierno, la época para controlar la gripe."
La candidiasis podría afectar también al cerebro."
De Nueva Talón Largo Zapatos Volver Moda Vestido Botas Señoras Estrecha Gladiador Fino Marrón Encaje Cuero Punta fqEWPd De Nueva Talón Largo Zapatos Volver Moda Vestido Botas Señoras Estrecha Gladiador Fino Marrón Encaje Cuero Punta fqEWPd De Nueva Talón Largo Zapatos Volver Moda Vestido Botas Señoras Estrecha Gladiador Fino Marrón Encaje Cuero Punta fqEWPd De Nueva Talón Largo Zapatos Volver Moda Vestido Botas Señoras Estrecha Gladiador Fino Marrón Encaje Cuero Punta fqEWPd
¿Es contagiosa la enfermedad de Lyme?."
Enfermedad de Lyme y enfermedades psiquiátricas."
La contaminación, detrás de las enfermedades neurodegenerativas."
¿Acierta la sanidad con el diagnóstico de Lyme?."